Programa educativo

Se ofrece educación formal en función de las necesidades del alumnado. Hay constituidos 8 grupos de clase con una media de 10 a 18 alumnos por grupo. Estos grupos se forman teniendo en cuenta las necesidades de sus integrantes como de sus capacidades; en cada grupo existen sub grupos divididos, a su vez por el nivel de sus competencias. Es decir que a pesar de estar en un mismo grupo, cada niño es atendido según su nivel de aprendizaje, esto presenta un reto para el docente, pues los grupos son heterogéneos (edad, características físicas, condiciones socioeconómicas, apoyo y estimulación de la familia y comunidad, personalidad y nivel de discapacidad, entre otras).

Cuatro de los grupos asisten en el horario de la mañana (de 8 am a 12am) y los cuatro restantes en el turno de la tarde (de 1:15 de la tarde a 4 de la tarde). Así, las aulas quedan divididas de la siguiente forma: Audición (alumnos sordos), Habilidades prácticas pequeños (alumnos con déficit intelectual, déficit de atención, trastorno de conducta y/o lenguaje entre otros con edades de 4 a 8 años), Habilidades prácticas mayores (alumnos con déficit intelectual, déficit de atención, trastorno de conducta y/o lenguaje entre otros con edades de 9 a 15 años), Apoyo pedagógico (déficit intelectual leve a moderado, déficit de atención, hiperactividad con competencias a nivel del currículo regular pero que presentan distintos trastornos de aprendizaje y con edades de 7 a 15 años) Aula multisensorial (niños con parálisis cerebral severa o hidrocefalia de 5 a 15 años ) Aula taller 1 (adolescentes y jóvenes con déficit intelectual leve a moderado que se perfilan a la formación laboral) Aula taller 2 (adolescentes y jóvenes con déficit intelectual moderado a grave y problemas de conducta o atención asociados que se perfilan a la formación laboral) y el Grupo de atención temprana (niños de 0 a 6 años con retraso psicomotor de leve a severo).

Como se dijo, los contenidos formativos responden a las necesidades del grupo; se promueven los talleres didácticos por su carácter práctico y participativo. El objetivo es que la educación recibida sea de utilidad para mejorar su calidad de vida y autonomía en el desempeño de las actividades de la vida. Los docentes elaboran informes psicopedagógicos individualizados de cada alumno después de tres semanas de exploración diagnóstica, con el fin de planificar a lo largo del año escolar un programa grupal basado en esta metodología.
Un total de 7 profesores se encargan de brindar atención a los 102 alumnos matriculados en el programa educativo.

 
Formación prelaboral

Esta modalidad educativa y formativa se dirige a los alumnos mayores, quienes por sus características y edades, necesitan formación dirigida a la formación laboral que tiene como objetivo obtener más posibilidades de inserción en el mundo laboral. Se lleva a cabo a través de talleres de formación dependiendo de las características específicas de los jóvenes y de forma que conocimientos que puedan o no haber adquirido a través del currículo regular (lecto escritura, aritmética, ciencias naturales, etc.), sean utilizados de forma pragmática en la participación de proyectos preparados por el docente (cocina, bisutería, piñata, huerto, etc.). El docente les da apoyo, refuerzo y seguimiento necesario para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en el campo laboral.

Este programa tiene un cupo para 32 alumnos y actualmente atiende a 29.

 
Fisioterapia

El centro ofrece el servicio de atención temprana a niños de 0 a 3 años. Este programa es de suma importancia en la prevención o disminución de futuras discapacidades en niños con retraso psicomotor, en especial de la comunidad de Nueva Vida, donde abundan casos de desnutrición severa o abandono.
Dentro del alumnado atendido en otros grupos existen deficiencias motoras que son atendidas en modalidades de talleres porque no se limitan a la rehabilitación, sino a la educación del alumno, haciéndolo participe del proceso terapéutico y del reforzamiento del conocimiento de sus propias habilidades. También se da atención individual en casos que requieren seguimiento más continuo. Para todo ello la fisioterapeuta cuenta con un salón acondicionado para todas estas actividades.

 
Programa de nutrición

Es posible gracias al comedor con el que cuenta el centro, en el que se sirve desayuno (refresco de cereal y leche, galletas o pan), almuerzo (se da carne tres veces a la semana; pollo, pescado y res, junto con ensaladas y carbohidratos que son combustibles). El grupo de la mañana almuerza antes de marchar a casa y el de la tarde al llegar a clases. El turno de la tarde toma un refrigerio (frutas) a las tres de la tarde. La hora de la comida en un buen momento para continuar el proceso educativo a través de la adquisición de hábitos de higiene, orden, buen manejo de cubiertos, normas de cortesía, limpieza al final…algunos de los alumnos también adquieren su propio rol colaborando a la hora de servir y recoger.

La preparación de los alimentos es la responsabilidad de una cocinera que es apoyada en la mañana por una ayudante. Ellas elaboran la comida para los 102 alumnos y los 14 trabajadores del Güis.

 
Servicio de recorrido escolar

Desde el año 2004 el centro cuenta con un servicio de transporte para traer y llevar a los niños de Ciudad Sandino tanto en el turno de la mañana como de la tarde. A los padres que se benefician de este servicio se les pide una colaboración simbólica para costear el combustible; dicha colaboración puede ser económica o prestando algún apoyo al centro (limpieza, cocina, mantenimiento…) este servicio y un aporte mínimo semestral (cada 6 meses o 2 veces al año) son los únicos que se solicitan a los padres.

El Güis ha venido adquiriendo gracias a apoyo externo de vehículos cada vez más adecuados para el transporte de los alumnos. En 2010 el Güis adquiere con fondos propios, aporte de la ASOCIACION NICA DE MADRID y CAJA ESPAÑA, un microbús Toyota Coaster con capacidad de 30 pasajeros. En él viajan cómoda y seguramente los alumnos del Güis.

 
Trabajo social

El planteamiento de abrir un servicio de trabajo social surge en el año 2008 tras considerar la necesidad de mantener mayor contacto con las familias de los alumnos inscritos en el centro.
La trabajadora social realiza las visitas periódicas a los hogares de los alumnos. Conversa con las familias e incluso con los alumnos dentro de su ambiente cotidiano y realiza informes sociales precisos.
El programa de trabajo social pretende: aumentar y potenciar la comunicación con los familiares de los alumnos, reducir el absentismo escolar, dar seguimiento del apoyo educativo que se lleva a cabo en las casa, sensibilizar y formar a las familias, así como apoyarlas en el aspecto sanitario de la intervención y en cualquier aspecto que se considere susceptible de mejora en los hogares para la consecución de un mejor nivel de vida y educación para el alumno.
La trabajadora social hace coordinaciones con instituciones del estado (Ministerio de la familia, educación, alcaldía, comisaria de la niñez y la mujer, ministerio de salud) en casos donde la integridad del niño o joven estén en riesgo. Las coordinaciones con otros organismos no gubernamentales (los Pipitos, Ixchen, u otros) son para estos mismos fines o para garantizar atención con especialistas a niños que nunca han sido valorados o tratados. En los últimos años se ha logrado que el Instituto de capacitación técnica, imparta cursos al alumnado en los que se les certifica.
Desde el año 2009 se inicia la sistematización de la información de los alumnos con las Guías socio familiares que brindan un panorama objetivo y accesible de la realidad psicosocial del alumno y su familia. También inician los grupos de auto ayuda, espacios dedicados a las madres y padres para compartir sus problemáticas, expectativas y esperanzas. Estos grupos son conducidos por la trabajadora social y voluntarias italianas de CARITAS AMBROSIANA.
La trabajadora social planifica e imparte las Escuelas de padres mensuales; espacios informativos y pedagógicos para los padres de familia.

 
Actividades extracurriculares

El Güis como centro dentro del ministerio de educación, se apega al programa y calendario estipulado por este ente rector.
Cada mes tiene su actividad puntual, pero siempre se celebran los cumpleañeros del mes, actividad en la que comparten los alumnos y viven una fiesta por su onomástico.
Cada uno de los mese conlleva una actividad central en la que se pide a los padres participar y apoyar a sus hijos.
Enero: bienvenida a clases
Febrero: mes del amor y la amistad, se fomenta el respeto y la demostración del cariño entre compañeros.
Marzo: mes de la mujer, se les hace participes de una postura de respeto y no violencia.
Abril: mes del libro, se fomenta la lectura en sus diversas formas.
Mayo: mes de la madre, se fomenta la unidad familiar.
Junio: día y semana de la niñez; los alumnos son participes y conocen de sus derechos y obligaciones.
Julio: Celebración de cumpleañeros.
Agosto: Semana de la persona con discapacidad; el voluntariado español e italiano nos apoya en una semana llena de actividades y celebraciones: marcha municipal, mañana deportiva, paseo al mar, circo del Güis, concurso de pintura y convivencia familiar.
Septiembre: mes de la patria; identidad y valores cívicos.
Octubre: mes de la resistencia indígena: conocimiento de las raíces culturales y exposición de las regiones del país.
Noviembre: celebración de la Navidad y despedida de fin de curso escolar.
Hay 2 jornadas de limpieza al año donde participan las familias de los alumnos, personal del centro y voluntariado.

 

Teléfono: (00505) 88 645 830

Email: sinbarreraelguis@gmail.com

Dirección: Barrio Nueva Vida

III etapa, contiguo a la iglesia
El Verbo o Ranchón,
Ciudad Sandino