Presentación

El Centro de Atención Específica El Güis es un proyecto de la Asociación Sin Barrera El Güis, organismo sin ánimo de lucro de carácter privado que nació con el propósito de fomentar la educación e integración social de las personas con discapacidad en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, Nicaragua. Dicho Centro es la única escuela de educación especial de todo el Municipio. A través de sus programas y servicios, desde hace más de cuatro años, ofrece una oportunidad de desarrollo integral a más de 70 niños/as y jóvenes procedentes de todo el municipio que presentan necesidades educativas especiales.


 
Visión

El Centro de Atención Específica El Güis tiene como misión mejorar la calidad de vida de los jóvenes con necesidades educativas especiales del Municipio de Ciudad Sandino.

Con este objetivo, el Güis trabaja para:

  • - Fomentar la integración social de las personas con discapacidad en el Municipio.
  • - Brindar una educación especial acorde a las necesidades específicas de los jóvenes.
  • - Ofertar servicio de fisioterapia al alumnado del centro y a niños de 0-3 del Municipio.
  • - Ofrecer formación laboral a los jóvenes mayores de 18 años con necesidades especiales.
  • - Ofertar servicio de transporte a los alumnos procedentes de los diferentes barrios del Municipio.
  • - Mejorar el estado nutricional de los alumnos.
  • - Formar y sensibilizar las familias de los alumnos y la comunidad en general sobre los temas de la discapacidad.
  • - Garantizar la asistencia y los recursos necesarios para la atención sociofamiliar de los alumnos.
  • - Mejorar la preparación profesional del personal del Centro.

 
Historia del Centro

El Centro de Atención Específica El Güis es el fruto de la experiencia de un grupo de persona que, a lo largo del año 2002, de forma voluntaria, iniciaron de manera informal un trabajo de atención educativa a las personas con problemas educativos especiales en el barrio Nueva Vida. En esta primera etapa la atención se brindaba directamente en los hogares, trabajando al mismo tiempo las necesidades de los niños y la formación de las familias respecto al cuidado de los mismos. A principio del 2003 se consolidaron y formalizaron las actividades en un local prestado por la alcaldía de Ciudad Sandino. En octubre de ese año se fundó la Asociación Sin Barrera El Güis con el fin de promover la legalización y formalización de las actividades que se estaban realizando.


En enero del 2004, partiendo con cinco profesionales (tres maestras de educación especial, un fisioterapeuta y una conserje), se matricularon a 30 alumnos/as organizados en horario matutino y vespertino. Había un aula de Apoyo Pedagógico, un aula de Ciclo, un aula de Necesidades Educativas Intelectuales (N.E.I.), un aula de Deficiencia Auditiva, un aula de Deficiencia Visual y un aula Ocupacional (personas mayores de 18 años con N.E.I.), a los que se suma el programa de Estimulación Temprana.

Pájaro amarillo


Debido a la divulgación informal fuera del Barrio Nueva Vida de la atención que realizaba el Centro, se fué incrementando la matrícula con niños /as y adolescentes procedentes del Municipio de Ciudad Sandino. Esto acrecentó todavía más la necesidad de búsqueda de otro local más apropiado. Por lo que el 8 de mayo del 2004 se acordó con la Asociación Redes de Solidaridad Nicaragua (ARESONI) la adquisición de un terreno, con promesa de venta. Dicho terreno incluía un pabellón conformado por 4 aulas, un baño y un despacho, rodeado por una acera muy angosta y presentando numerosas deficiencias y barreras arquitectónicas.


Para suplir a la creciente demanda de la población, en Julio del 2004 se pusieron en marcha dos nuevas aulas del programa educativo: Aula Multisensorial (alumnos con parálisis cerebral y plurideficiencia) y Aula de Habilidades Prácticas (niños con retardo mental y problemas de conducta), aumentando el numero de profesionales del Centro. También a partir de este mes se dispuso de un microbús destinado a hacer un pequeño recorrido escolar por el municipio para 25 niños que presentaban grandes dificultades para el desplazamiento al Centro; siendo inadecuado a las necesidades del alumnado en febrero 2006 se adquirió un microbús más acondicionado para prestar el servicio de transporte.


A mediado del 2005 se inició la implementación de la metodología de talleres, la cual se basa en la participación de todos los integrantes de forma plena al proceso de aprendizaje, propiciando una enseñanza más dinámica y estimulante. A través de la elaboración de informes psicopedagógicos individualizados a comienzo de año, el equipo de profesionales del Centro elabora el plan anual de talleres para brindar las opciones adecuada a cada alumno/a según sus características y necesidades.


Pájaro rojo

En el mes de julio de 2005 se construyó un salón para la atención de fisioterapia y en el mes de diciembre del mismo año se construyó un comedor escolar que se puso activo en el curso 2006. A lo largo de este último año y durante 2.007, hemos procedido a eliminar las barreras arquitectónicas del pabellón originario, ampliando la acera y construyendo rampas de acceso a la misma, brindando un centro más acondicionado y adecuado a las exigencias de los alumnado.

 

Teléfono: (00505) 88 645 830

Email: sinbarreraelguis@gmail.com

Dirección: Barrio Nueva Vida

III etapa, contiguo a la iglesia
El Verbo o Ranchón,
Ciudad Sandino